27.12.08

Auditorías Ambientales

Finalmente, debería llevarse a cabo una auditoría después de haber completado el proyecto, para garantizar la aplicación total de las disposiciones convenidas y aprender lecciones para el futuro. La participación pública en el proceso de la EIA puede asegurar muchos de estos aspectos.
El instrumento más adecuado para comprobar cumplimientos y resultados es la denominada Auditoría Ambiental (AA), es decir "un examen metódico, completo, sistemático y comprobado de las prácticas corrientes de actuación y gestión, sistemas de proceso, operación y emergencia que conduce a la verificación del nivel interno de exigencia de la práctica industrial con respecto al ambiente y del cumplimiento de los requerimiento legales en materia ambiental, con el objeto de determinar la situación actual y pasada y aplicar las medidas correctoras correspondientes". Dicho de otra manera, las AA consisten en examinar metódicamente, incluyendo análisis, cuestionarios, pruebas y confirmaciones, los procesos y procedimientos, con el fin de verificar si cumplen los requerimientos legales o de política interna y evaluar si son conformes con la buena práctica ambiental. Por ello es un instrumento imprescindible de planificación y gestión dentro de la estrategia empresarial, para que esta logre compatibilizar su adaptación ambiental con el incremento de su nivel competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aqui su mensaje y su mail, le contestaremos a la brevedad. Gracias por contactarse con INGENIEROS AMBIENTALES ASOCIADOS.